El Comité Europeo de Acciones Societarias (ECAC, por sus siglas en inglés), del que forma parte MEFF, el mercado español de Derivados, ha añadido más claridad a las directrices existentes para el tratamiento de los eventos corporativos sobre contratos de derivados cuando el pago de dividendos se pospusiese o cancelase a causa de la pandemia de Covid-19. Además de MEFF, son miembros del ECAC Borsa Italiana, Eurex Deutschland, Euronext, ICE Futures Europe, Nasdaq Stockholm.
Las directrices aprobadas en su momento aportaron claridad respecto a si los contratos de derivados se ajustarían en estos supuestos de cancelación o aplazamiento de la retribución al accionista. Ahora, las nuevas directrices ayudarán a determinar si el anuncio de dividendos dará lugar a un ajuste en los contratos de derivados a lo largo de 2022. Estos son los supuestos contemplados en las nuevas directrices:
Estas directrices son válidas hasta el 31 de diciembre de 2022. Tras esta fecha, terminarán las directrices de tratamiento de los dividendos para los contratos de derivados debido a la pandemia por Covid-19. Los dividendos anunciados a partir de esa fecha serán tratados conforme a la Política de Eventos Corporativos de cada Mercado Miembro. Para evitar dudas, los dividendos anunciados antes del 31 de diciembre de 2022 pero declarados ex derecho a partir de 2023 seguirán sujetos a las directrices anteriores.
Las directrices establecidas en este documento se proporcionan solo con fines informativos y están destinadas a armonizar las decisiones sobre ajustes entre los Mercados miembros del ECAC. Las directrices no reemplazarán las reglas establecidas en las Condiciones Generales de los contratos, que son las únicas vinculantes y decisivas para el tratamiento de cualquier dividendo publicado por los emisores. Los miembros del ECAC procurarán aunando esfuerzos, armonizar las decisiones de ajustes cuando sea posible, en línea con los Términos de Referencia del ECAC.