La Junta General de Accionistas de BME aprueba todas las propuestas del Consejo

25 de abril de 2019
  • Javier Hernani, primer ejecutivo de la compañía
  • Antonio Zoido se mantiene como presidente no ejecutivo de la compañía, tras 17 años al frente en los que el beneficio de BME ha crecido un 132,5%
  • BME distribuirá un dividendo complementario de 0,57 euros brutos por acción el próximo 10 de mayo
  • Los ratios de eficiencia y el ROE en 2018, con valores del 33,1% y 38,8%, respectivamente, sitúan a BME por encima de la media del sector

La Junta General de Accionistas de BME, celebrada hoy en Madrid, ha aprobado las cuentas anuales y la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2018.

A partir de hoy, Javier Hernani, Consejero Delegado de la compañía, se convierte en el primer ejecutivo de BME. Antonio Zoido pasa a ser presidente no ejecutivo, después de 17 años como máximo responsable de la empresa. En este periodo, BME ha elevado un 132,5% su beneficio y un 73,1% sus ingresos.

La Junta aprobó igualmente la distribución de un dividendo complementario de 0,57 euros brutos por acción el próximo 10 de mayo. Con ese pago, BME se mantendrá como una de las empresas con mayor retribución a sus accionistas de la Bolsa española.

En su intervención, Antonio Zoido hizo balance del pasado ejercicio, un año complejo, pero en el que la compañía logró avanzar en su diversificación, para ser menos dependiente de los volúmenes de contratación, y mostró solidez y consistencia en sus resultados. El presidente de BME resaltó el creciente papel de los inversores internacionales en la Bolsa española. “En 2018 su participación alcanzó un nuevo récord al tener en propiedad el 46% de la capitalización total del mercado, frente al 36,8% de 2008”, afirmó.

Antonio Zoido también destacó en su intervención el rol que juega la Bolsa española en la captación de recursos para las compañías, ya que en 2018 facilitó 15.200 millones de euros en financiación, a través de141 operaciones, 4 más que en 2017.  “Desde 2000 la Bolsa ha canalizado nuevos flujos de financiación e inversión con acciones por un valor cercano a los 780.000 millones de euros”, indicó.

El presidente de BME destacó el crecimiento del MARF en 2018, ya que a cierre de año “el saldo vivo de emisiones alcanzó los 3.320 millones de euros, un 46,9% más frente a 2017”.

Antonio Zoido remarcó las mejoras en gobierno corporativo en BME, como el incremento del grado de independencia del Consejo de Administración, que supera el 50%, y su reflejo en la composición de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, en la que los consejeros independientes constituyen una amplia mayoría.

El presidente de BME agradeció a los accionistas y al consejo de Administración por el apoyo recibido estos años, que le ha permitido tener “la oportunidad de prestar mi contribución y esfuerzo, junto al resto de quienes trabajan en BME, con la dirección del Consejo de Administración y el soporte de las decisiones abrumadoramente apoyadas, año tras año, por la Junta General de accionistas, a un desarrollo claramente positivo de la compañía”.

INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DELEGADO

Javier Hernani dedicó su intervención a repasar los aspectos más relevantes de los resultados de la compañía en 2018, para después desglosar los objetivos centrales del Plan Estratégico 2019-2021.

El Consejero Delegado de BME destacó que “los resultados de 2018 fueron superiores a lo que esperaba el consenso y muy sostenidos, teniendo en cuenta que fue un ejercicio de bajos volúmenes y de impactos regulatorios muy serios”. En esta línea, reconoció el esfuerzo de los empleados de BME que ha permitido superar con éxito los retos que trajo consigo 2018, como la implementación efectiva de la directiva europea MiFID II, los servicios relacionados con esta normativa o la consolidación de Target 2 Securities.

Javier Hernani recordó que el ratio de cobertura de la base de coste con ingresos no directamente ligados a volúmenes cerró el año pasado en el 122% de la base de coste de BME cubierta con este tipo de ingresos. Sin tener en cuenta partidas extraordinarias, este ratio se situaría en el 128%. “La elevada diversificación de los ingresos fuera de los volúmenes nos permite tener un negocio más sólido y resistente a periodos de bajos volúmenes”, señaló.

El ROE de BME cerró el año en el 33,1%, más de 13 puntos por encima de la media del sector, mientras que el ratio de eficiencia se situó en el 38,8%. “Seguimos siendo líderes en el sector en eficiencia y rentabilidad en la gestión”, indicó el Consejero Delegado de BME.

Javier Hernani resaltó los objetivos del Plan Estratégico de la compañía. “En los tres años de alcance de este plan nos proponemos elevar un 4% los ingresos netos, hasta entre 337 y 347 millones de euros, y un 6% el beneficio neto, hasta una horquilla de entre 157 y 167 millones de euros”, señaló el consejero delegado de BME.

También afirmó que “el desafío es ser más competitivos, más cercanos a los clientes para anticipar sus necesidades y más innovadores. Nuestra capacidad de innovar será clave en entender el impacto de las nuevas tecnologías, en incorporar las nuevas formas de trabajo, y en proveer soluciones acertadas que apalanquen nuestras mayores virtudes como infraestructura, como proveedor neutral y eficiente. Lo hemos hecho en el pasado, lo haremos también en el futuro”.

Al final de su intervención, Javier Hernani reconoció la labor de Antonio Zoido al frente de BME. Entre otros logros de su mandato, destacó que hoy el mercado español es mucho más líquido y que su mejora en tecnología ha disparado la ejecución de órdenes en estos 17 años de 28 a 410 millones. También recordó el creciente papel de los inversores internacionales en la Bolsa española y el impulso a la financiación de las empresas en estos años. “Desde la salida a Bolsa de BME, en el año 2006, se han canalizado 545.000 millones de euros en nuevas acciones al mercado, lo que nos coloca en el primer puesto entre los grandes mercados mundiales en relación a la capitalización y se han distribuido 2.500 millones en dividendos a nuestros accionistas”, señaló.

El Consejero Delegado agradeció a Antonio Zoido su confianza y su labor al frente de la empresa. En especial, su gran capacidad de trabajo y su honestidad, “siempre al servicio de la compañía, siempre enfocadas al interés de los accionistas de BME y de los participantes del mercado”.

Discursos del presidente y del Consejero Delegado:

Fotografías de la Junta de Accionistas:https://flic.kr/s/aHsmAFR9Zv