Sala de

31 de octubre de 2018
  • Supone un descenso del 12,7% respecto al mismo periodo de 2017
  • El resultado del tercer trimestre alcanza 30,2 millones, un 16,2% menos
  • Los ingresos netos alcanzan los 225,3 millones hasta septiembre, con un retroceso del 6,3% respecto a igual periodo del año anterior
  • Los costes de los 9 primeros meses y del tercer trimestre aumentan un 3% y un 3,5%, excluyendo el efecto de las medidas de renovación de plantilla
  • El 4 de octubre se celebró el primer Día del Inversor y se presentó el Plan Estratégico 2019-2021, con objetivos de crecimiento orgánico e inorgánico

BME ha obtenido un beneficio neto de 101,5 millones de euros hasta el pasado septiembre, tras sumar 30,2 millones en el tercer trimestre. Estas cifras suponen un descenso del 12,7% y 16,2%, respecto a los datos acumulados y trimestrales obtenidos un año antes.

Los ingresos netos acumulados a septiembre alcanzaron los 225,3 millones de euros, un 6,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA acumulado a septiembre fue de 137,8 millones, un 13,4% menor que el obtenido un año antes, mientras que el del trimestre alcanzó los 41,5 millones, un 15,4% por debajo del registrado en el mismo periodo del 2017.

Los costes operativos de los nueve meses trascurridos del año y del tercer trimestre aumentan un 3,0% y un 3,5%, respectivamente, excluyendo el efecto de los costes asociados a medidas de renovación de plantilla.

La ratio de ingresos no ligados a volúmenes se situó en el 124% a cierre de septiembre. Respecto a los indicadores de gestión acumulados a ese periodo, la ratio de rentabilidad sobre recursos propios alcanzó el 31,5% y el indicador de eficiencia se situó en el 38,9%.

BME mantuvo el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2018 en 0,40 euros brutos por acción, abonado el 14 de septiembre. Está previsto un segundo dividendo a cuenta que se hará efectivo el 28 de diciembre. El beneficio por acción del tercer trimestre se sitúa en 0,36 euros y el de los nueve primeros meses del año, en 1,22.

RATIOS DE EFICIENCIA Y RENTABILIDAD

3T17

3T18

variación

ene-sep17

ene-sep2018

variación

Ratio cobertura *

-3,0 p.p.

Ratio de eficiencia

+6,2 p.p.

+5,0 p.p.

ROE

-4,9 p.p.

-4,4 p.p.

(*) Ratio de cobertura de la base de coste con ingresos no ligados al ciclo de volúmenes.

El pasado 4 de octubre se celebró el primer Día del Inversor en el Palacio de la Bolsa de Madrid, en el que se presentaron las líneas básicas del Plan Estratégico para el periodo 2019-2021, con un objetivo de elevar el crecimiento orgánico en ingresos y beneficios a tasas anuales del 4% y del 6% respectivamente. Además, se presentaron las bases y criterios de inversión y financiación del crecimiento inorgánico, como motor adicional del plan estratégico.

RENTA VARIABLE

El volumen de contratación de Renta Variable durante los nueve primeros meses del año ha descendido un 7,8%, mientras que la caída del tercer trimestre fue del 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos por listing durante los nueve primeros meses del año descendieron menos que los volúmenes de contratación (7,1% frente al 12,2%). Las SOCIMIS fueron las más activas, con 10 incorporaciones al mercado durante el tercer trimestre.

RENTA FIJA

La implementación de MiFID II ha generado un aumento de la negociación en la plataforma de Renta Fija de BME. El saldo vivo incorporado a la plataforma electrónica superaba los 6,8 billones de euros a cierre de septiembre una vez incorporadas todas las emisiones de deuda gubernamental de Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Austria, Portugal e Irlanda, así como del Mecanismo Europeo de Estabilidad Monetaria (MEDE). En el mercado primario destacan este año las emisiones de bonos convertibles contingentes (CoCos) de CaixaBank, Ibercaja y BBVA. El MARF acumula un volumen emitido de 4.406 millones de euros en 2018, un 47,8% más que en septiembre del año anterior, y su saldo vivo alcanza los 3.107 millones.

DERIVADOS

Los futuros y opciones sobre el IBEX 35® aumentaron su contratación un 6,5% y 6,6% hasta septiembre. También destacaron los futuros Impacto Dividendo, que crecieron un 24% en el año. El número total de contratos del total de activos financieros cedió un 3,1% en el periodo en un entorno de baja volatilidad.

CLEARING

La operativa de cámara gestionada por BME Clearing generó unos ingresos netos de 19,6 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, en línea con los obtenidos en igual periodo de 2017. Durante el ejercicio la unidad ha visto ampliada su actividad con la incorporación de contratos sobre gas natural. En julio se anunció un acuerdo entre BME Clearing y Nex Markets para permitir la compensación en la primera de las operaciones realizadas en la citada plataforma.

LIQUIDACIÓN Y REGISTRO

La actividad de Liquidación y Registro liquidó 6,9 millones de operaciones hasta septiembre, un 19,3% menos, justo un año después de la puesta en marcha de Target2 Securities, con un efectivo medio diario de 78.400 millones de euros.

MARKET DATA & VAS

El crecimiento de ingresos en Servicios de Valor Añadido y la evolución creciente de los servicios prestados en la unidad, han permitido la obtención de un EBITDA en los primeros nueve meses del año de 31,7 millones de euros, con un crecimiento del 5,7% respecto a las cifras obtenidas un año antes. La unidad continúa ganando peso específico en los ingresos de la compañía.

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
Datos en millones de euros

3T17

30,2