BME Clearing amplía el segmento de energía para ofrecer derivados sobre gas

13 de noviembre de 2017

BME Clearing, la Entidad de Contrapartida Central de BME, ampliará su actual segmento de energía para incluir derivados sobre gas a partir del primer trimestre de 2018. El objetivo de estos nuevos contratos es ofrecer un servicio acorde a las necesidades de los clientes, ampliar la gama de servicios y favorecer el desarrollo del mercado de gas.

La legislación que afecta a estos productos se ha modificado con el objetivo de desarrollar mercados de gas en la península ibérica, más específicamente a partir de la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2016, del Código de Balance en el mercado de gas.

Se espera que el mercado ibérico a plazo de gas continúe desarrollándose y que acudan nuevas entidades con necesidad de cubrir su riesgo de contrapartida. Muchos de los actuales participantes en el mercado a plazo de gas ibérico y otras entidades interesadas en el mismo han mostrado interés en una cámara de contrapartida de productos de gas, la cual facilitará su gestión de riesgo y contribuirá al desarrollo del mercado.

En marzo de 2011 BME Clearing comenzó a operar el segmento de energía para compensar derivados sobre electricidad. Los derivados sobre el gas se incluirán dentro de este segmento, por lo que los Miembros y participantes que operan en él podrán acceder fácilmente a registrar estos productos.

Los contratos sobre gas que BME Clearing tiene previsto lanzar son los siguientes:

-       Futuros con un periodo de entrega semanal, mensual, trimestral, temporada y anual.

-       Contado (Spot), diarios.

Todos los contratos serán con entrega física en el Punto Virtual de Balance Español, en el que se llevarán a cabo transferencias de la titularidad del Gas Natural.