Contacto  BME Clearing  
MEFF BME: Bolsas y Mercados Españoles
Home / MEFFPower / Compensación y Liquidación / Gestión de la Posición >
Gestión de la Posición
Posición abierta

Una vez registrada una operación se crea una posición abierta. La posición abierta tiene una serie de reglas:

  • Las operaciones de distinto signo para el mismo contrato se compensan; por ejemplo, la compra de dos swaps del Calendar Base del año 2016 y la venta de tres swaps del mismo contrato dejan una posición abierta de un contrato vendido del Calendar Base del año 2016.
  • En las cuentas de clientes segregadas, que llevan un “registro bruto” las operaciones de distinto signo para el mismo contrato no se compensan; siguiendo con el ejemplo anterior, la compra de dos swaps del Calendar Base del año 2016 y la venta de tres swaps del mismo contrato dejan una posición abierta de dos swaps comprados y tres vendidos del Calendar Base del año 2016.

Aunque exista la compensación a nivel de posición abierta, las operaciones tienen lógicamente una liquidación de pérdidas y ganancias.

Operaciones Vivas

Aunque las operaciones de distinto signo sobre el mismo contrato se compensan normalmente (excepto en las cuentas que llevan un “registro bruto”) el sistema no elimina las operaciones sino que las mantiene registradas.

Este registro es importante para los contratos swaps. En un contrato de futuro, donde existe una liquidación diaria de pérdidas y ganancias, los contratos son fungibles y puesto que la liquidación de pérdidas y ganancias actualiza todos los precios de los contratos al precio de liquidación diaria de la sesión, el neteo de operaciones es completo. En cambio en los contratos de swaps no se produce esta liquidación diaria de pérdidas y ganancias por lo que el neteo de operaciones no es tan completo como en los futuros.

Por tanto, para los contratos swaps la compra y la venta de contratos iguales producirá normalmente (esto es en todas las cuentas excepto las que sean de “registro bruto”) un neteo de los mismos. Sin embargo, si se quiere saber cuál es la posición bruta de los mismos ésta se puede obtener gracias a este registro. El  apartado Operativa del portal de Backoffice, diferencia entre:

  • Operaciones Registradas: Detalle de las operaciones ya registradas en la CCP. Se pueden consultar datos históricos y de la sesión aunque ésta no esté finalizada.
  • Operaciones Hoy: Detalle de las operaciones que se han enviado a la CCP. Éstas pueden encontrarse con diferentes estados: Pendientes de aceptación, Pendientes de supervisión, Canceladas o Registradas. Esta consulta no tiene datos históricos.
  • Posición Abierta: Se pueden ver las posiciones abiertas a nivel volumen de contratos y a nivel MWh. Se pueden consultar datos históricos y de la sesión aunque ésta no esté finalizada.

Si se quiere saber la liquidación de pérdidas y ganancias pendiente de los swaps esto se puede consultar en la consulta de Liquidaciones.

Una vez registrada una operación, el miembro podrá realizar cualquiera de las siguientes acciones para gestionar correctamente su posición.

Asignación

Reasignación de una operación desde la cuenta diaria a otra cuenta o cuentas diferentes. No supone modificación en el precio de la operación y el volumen máximo que se puede asignar es el de la operación original.

El tipo de operación que identifica la asignación es “D”. La asignación la realiza el propio miembro.

Regularización

Reasignación de una operación desde una cuenta, diferente a la diaria y donde está asignada en ese momento la operación, a otra cuenta o cuentas diferentes de la original. No supone modificación en el precio de la operación y el volumen máximo a regularizar es el de la operación original.

El tipo de operación que identifica la regularización es “T”. La regularización la realiza el propio miembro.

Give-up

Envío de una operación desde el miembro ejecutor a otro miembro. No supone modificación en el precio de la operación y el volumen máximo para el give-up es el de la operación original.

El tipo de operación que identifica el give-up es “G”. El give-up lo realiza el propio miembro ejecutor. El miembro destino y el miembro liquidador del destino deberán aceptar esta operación.

Una operación sobre la que se haya realizado una asignación de diaria, regularización o give-up, no aparecerá como operación viva en la cuenta original en el fichero de operaciones vivas, pero sí aparecerá como operación viva en la cuenta que haya recibido la operación.

Traspasos de posición

Traspaso de la posición de un titular a otro miembro o traspaso de la posición de un miembro a otro Miembro.

El miembro origen y miembro destino deben solicitar a la cámara el traspaso de posición. El tipo de operación que identifica el traspaso de posición es “Z”.

Anulación

Cancelación de la operación original. Deberá solicitarse a la cámara. El tipo de operación que identifica la anulación es “X”.

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
Mapa webCotizacionesDisclaimerAviso LegalCookiesPago proveedores