Contacto  BME Clearing  
MEFF BME: Bolsas y Mercados Españoles
Home / MEFFPower / Compensación y Liquidación / Gestión del Riesgo >
Gestión del Riesgo
Límite de riesgo

Hay un único límite con tres componentes: límite de riesgo intradía, stress test de límite de riesgo intradía y margin call.

  • Límite de riesgo intradía.
    Se recalcula cada 15 minutos para todas las cuentas con posición abierta y que han operado durante sesión. Tiene como objetivo controlar el riesgo por incremento de posición y variación de precios desde la última liquidación realizada al nivel de precios existente en el momento en el que se hace el análisis de riesgo.
     
    Garantías exigidas en tiempo real – Garantías depositadas en D + Liquidación de pérdidas y ganancias
  • Stress test de límite de riesgo intradía
    Se realiza al final de la sesión. Tiene como objetivo cubrir una eventual variación  extrema de precios en la siguiente sesión (margin call), el importe de garantías adicionales exigidas por BME Clearing no exceda el 20% de los recursos propios del miembro liquidador. Se realizan dos cálculos: un escenario bajista y otro alcista de precios y se coge el peor escenario para el liquidador.
     
    Garantías simuladas – Garantías depositadas en D+1 + Liquidación de pérdidas y ganancias simulado
  • Margin call
    Tiene como objetivo reponer a la Cámara en su totalidad de las garantías por posición necesarias y las liquidaciones generadas durante la sesión por las cuentas cuyo resultado neto sea a pagar a la Cámara en situaciones en las que se produzcan movimientos extremos de precios. Se realiza un único cálculo, cuyo escenario viene determinado por el movimiento de precios especificado.
     
    Garantías simuladas – Garantías depositadas + Liquidación de pérdidas y ganancias simulado

El límite de riesgo intradía se compone de la garantía individual computable para límites, más la garantía extraordinaria, más un porcentaje de los recursos propios del miembro liquidador, limitado en función de su solvencia. En caso de que el riesgo intradía sea superior a su límite, la Cámara solicitará garantías individuales a los miembros liquidadores afectados. Los miembros liquidadores deberán aportar las garantías individuales requeridas en los plazos de tiempo establecidos por circular.

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
Mapa webCotizacionesDisclaimerAviso LegalCookiesPago proveedores