Contacto  BME Clearing  
MEFF BME: Bolsas y Mercados Españoles
Home / MEFFPower / Productos / Derivados con perfil eólico >
Derivados con perfil eólico

Los productos eólicos son una variante de los contratos diarios y semanales con carga Base. La única diferencia radica en que se liquidan de acuerdo con un Perfil Variable (Perfil Eólico) pre-definido en lugar de seguir un Perfil Plano. Es decir, se usará una media ponderada en función de los valores del perfil para cada hora del periodo en cuestión para ponderar el peso de cada hora, en lugar de una media aritmética que considera todas las horas con el mismo peso.

Los periodos de entrega para los derivados con perfil eólico serían:

-       Diario (day-ahead o DA)

-       Fin de semana (WE)

-       Semana (siguiente semana, WA).

El Perfil Eólico variará según las predicciones de producción eólica a corto plazo suministradas por la empresa profesional de meteorólogos METEOBIT, y que MEFF publicará con antelación a aceptar el registro de transacciones sobre dichos Contratos. El perfil eólico consiste en definir un porcentaje para cada valor horario dentro de cada periodo de entrega (diario, fin de semana o semana) de la previsión de producción agregada a nivel nacional de generación de energía eólica, en relación al valor máximo previsto para ese periodo (diario, fin de semana o semana).

Los perfiles tendrán 24 (23/25) valores para los productos diarios, 48 (47/49) valores para los productos de fin de semana y 168 (167/169) valores para los productos semanales, y la suma de todos los valores horarios será siempre 100% para cada periodo de entrega.

Para conocer los perfiles publicados pinche aquí

Publicación del Perfil

Cada día laborable antes de las 9:00 am MEFF publicará en su página web los perfiles correspondientes al contrato diario siguiente. Los jueves adicionalmente publicará los correspondientes al contrato de Fin de semana y Semana siguientes. Los viernes se publicarán los perfiles diarios del sábado, domingo y lunes. La publicación de los perfiles se hará de acuerdo con lo descrito en la siguiente tabla:

Día de la semana DA WE WA
Lunes Martes    
Martes Miércoles    
Miércoles Jueves    
Jueves Viernes Fin de semana Semana: Lunes a Domingo
Viernes Sábado, Domingo y Lunes    

 

El calendario de días laborables vendrá regido por el calendario TARGET que marque el Banco Central Europeo. En el caso de que alguno de los días de publicación señalados en el cuadro superior fuera festivo, la publicación de los perfiles se realizará el anterior día laborable.

Periodo de Negociación y Registro

Cada día laborable a partir de las 9:00 a.m. los productos con perfil eólico se podrán negociar y registrar, de acuerdo con la siguiente tabla:         

Día de la semana DA WE WA
Lunes Martes    
Martes Miércoles    
Miércoles Jueves    
Jueves Viernes Fin de semana Semana: Lunes a Domingo
Viernes Sábado, Domingo y Lunes    

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
Mapa webCotizacionesDisclaimerAviso LegalCookiesPago proveedores